Viernes 19 hs en Starbucks, después de un largo día de trabajo y gimnasio… Mi mente se pregunta, que nos pasa por dentro para motivarnos?, en ese momento ACTIVACIÓN, mi cuerpo percibe un estímulo externo que pasa un primer filtro, y como resulta importante para mi supervivencia, y pasa a la amígdala (nuestro radar emocional), quien evalúa si el estímulo nos genera placer o dolor.
Si es dolor… eso no nos motiva, así que lo dejamos… Pero si el estímulo es percibido como una posible recompensa o fuente de placer, la información seguirá su camino hasta llegar al núcleo accumbens (donde reside la función del circuito del placer o premio-recompensa). Al llegar aquí se produce la liberación de nuestra motivación, ósea de la dopamina, que puede ser algo así como la chispa que nos pone en marcha, nos activa, nos empuja a la acción.
Para ponernos en marcha hay que encender el motor, y el motor humano es el deseo y el interés. Como lo que motivo esta newsletter, el deseo de motivarlos y el interés en como motivar. Activar el deseo y el interés es el primer paso para la motivación, y eso es lo que intento cada semana contigo. Mi cerebro consciente se activa cuando la amígdala se pone en funcionamiento, y eso solo ocurre cuando los estímulos, información del entorno nos generan una emoción para crear una nueva newsletter.
Cuando conecte con mi motivación para esta newsletter, mi cerebro límbico se pone en marcha, y empieza a trabajar liberando dopamina (experimentamos placer), y conectando las distintas regiones o áreas cerebrales. Estoy en situación activa, quiero más, quiero buscar, quiero aprender, este es el impulso que me mueve la acción.
En milésimas de segundo, mi cerebro límbico envía un mensaje al cerebro racional a través de la generación de adrenalina, a la parte prefrontal donde están las funciones ejecutivas encargadas de la acción. Primero, como siempre debemos marca objetivos, planificar acciones y luego ejecutar esas acciones.
El placer, la satisfacción es la recompensa por el esfuerzo invertido en pasar a la acción y mantenerla y haber logrado lo que queríamos, en este caso darle al botón publicar. La persistencia, entendida como perseverancia, es la que nos mantienen en la acción y dirección adecuadas hacia el logro de la meta deseada.
Sin embargo, cuando perseveramos en nuestras acciones logramos nuestras metas, obtenemos nuestra recompensa, y tiene lugar la liberación de serotonina, que nos introduce en un estado mental de calma, serenidad, sensación de control de uno mismo, buen humor. En definitiva, experimentamos une estado de bienestar y satisfacción personal que genera dosis de energía extra.
Pero la pregunta de siempre, a donde vas Rodrigo?
Como podemos ver, nuestra motivación depende de una chispa inicial, pero para que esto no nos genere una frustración debemos trabajar duro para conseguir esa satisfacción.
La serotonina es la responsable de que nos sintamos relajados y no ansiosos, con sensación de bienestar y no deprimidos, tranquilos y no irascibles. La generación de serotonina tiene mucho que ver con la Felicidad, es la hormona que influye en el humor, regula el sueño, y el apetito.
Espero que estas newsletters te ayuden a generar esa chispa inicial para encontrar lo que te motiva y si necesitas ayuda para continuar hasta conseguir esa serotonina, que me encantaría poder enviártela por mail, solo tienes que escribirme y te ayudaré para que tus motivaciones se conviertan en serotonina..
Si te gusto compártela con todo el mundoooo.. A ver si logramos que todos en este mundo tengamos mucha serotonina.
Deja una respuesta